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Ministerio de las Culturas declara Bienes Ferroviarios de Chiloé como Monumento Nacional

Imagen de Ministerio de las Culturas declara Bienes Ferroviarios de Chiloé como Monumento Nacional.

El pasado 3 de febrero de 2021, se publicó en el Diario Oficial el decreto mediante el cual el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio declaró Monumento Nacional, los Bienes Ferroviarios de Chiloé.

Consiste en la Estación de Ancud, el Puente sobre el río Butalcura y la Locomotora Herschel Nº 5057 de Castro, uno de los escasos ejemplos en el mundo de sistemas ferroviarios insulares.

Viernes, 4 Febrero, 2022

La solicitud para declarar estos bienes fue presentada por el Colegio de Arquitectos de Chiloé, y la Agrupación del Rescate y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural de Ancud, el Museo Regional de Ancud, la Junta de Vecinos de Puntra, vecinos de la comunidad de Butalcura, el Club de Leones de Castro, entre otros que se unieron para poner en valor estos bienes.  Pocos saben que entre 1912 y 1960 corrió un ferrocarril en Chiloé y que comunicó el espacio terrestre y el marítimo, y tuvo como principales destinos a Castro y a Ancud en Chiloé.

Erwin Brevis, Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales señaló que "es uno de los pocos ejemplos en el mundo de un sistema ferroviario en un contexto insular. De esta manera se implementó un sistema de comunicación que unía lo terrestre y lo marino, siendo su construcción llevada a cabo de forma comunitaria y por ello, merece la mayor dignidad posible y protección como patrimonio chilote, además de vestigios del terremoto y tsunami de 1960, por el cual se destruyó esta red ferroviaria”.

De esta manera, la autoridad técnica del CMN fundamenta que este sistema ferroviario de transporte “significó un cambio cualitativo y cuantitativo en comunicación y accesibilidad en Chiloé, contribuyendo en parte importante a su desarrollo. Es por ello que trabajaremos junto a la Municipalidad de Castro en la recuperación y puesta en valor de la locomotora de Castro que presenta rayados y desde ya anunciamos que generaremos una mesa de trabajo con Bienes Nacionales y el área de Patrimonio en Riesgo y equipo regional del CMN para evaluar la situación que presenta la Estación de Trenes de Ancud", concretó.

Desde el CMN se señala además que este proceso de declaratoria fue posible gracias a la voluntad y perseverancia de las y los chilotes y que será con ellos que se conformará una mesa de trabajo para proteger y difundir este significativo monumento que se une a la lista del patrimonio protegido de Chiloé.

Antecedentes históricos

El ferrocarril de Chiloé unió las ciudades de Ancud y Castro a través de un trazado de 88,4 kilómetros, a los que se adicionaban 8,4 kilómetros del ramal Ancud-Lechagua, donde se encontraba la última estación del recorrido hacía el Norte y el puerto de carga de la ciudad de Ancud. Tuvo 10 estaciones.

Además, este patrimonio es registro de la temprana implementación por parte del Estado chileno de un moderno sistema de transporte en un contexto insular, de los cuales existen pocos ejemplos en el mundo.

La estación

La Estación expresa una forma de arquitectura austera característica, presente en gran parte de las estaciones del recorrido troncal y del subsistema de ramales en el país. Es el único registro material del desarrollo del sistema ferroviario de Chiloé  que se mantiene en pie desde los orígenes de esta obra (1911).

El puente

El Puente sobre el río Butalcura es la única obra pública vigente que, conservando las características de la época, testimonia la implementación de una red ferroviaria que unió  las ciudades de Castro y Ancud, resolviendo de forma eficiente el desafío planteado por la geografía de la isla. Es registro además de la aplicación de distintas soluciones constructivas desarrolladas para la implementación del tren de Chiloé, que supuso la construcción de puentes, terraplenes, estaciones equipadas y un malecón. Por último, es especialmente valorado por las comunidades de Puntra y Butalcura como un elemento material significativo de su constitución como centros poblados al interior de la Isla Grande de Chiloé.

La locomotora

La Locomotoras Herschel N° 5057 que se exhibe en la Plazuela de Castro, es registro de las locomotoras y coches que circularon por la Isla Grande. El ferrocarril de Chiloé contaba originalmente con 5 locomotoras a vapor, tanto grandes como pequeñas, incluyendo hacia 1960 el sistema de buscarril. Las vías fueron de trocha angosta 60 cm (característico de ramal (1,20 mts. en troncal); el sistema fue originalmente a vapor, posteriormente a buscarril diesel. El viaje entre Ancud y Castro tomaba 5 horas por sistema de tren a vapor, que con el tiempo se fue reduciendo paulatinamente, y aún más con la llegada del buscarril. Operaban paralelamente dos trenes de pasajeros y un tren de carga. En torno al tren, junto al desarrollo y comunicación de localidades, se instalaron faenas productivas, destacándose la explotación forestal.