Back to top

CMN aprueba solicitud de declaratoria como Monumento Histórico de la casa de Gonzalo Rojas e Hilda May en Chillán

Imagen de CMN APRUEBA SOLICITUD DE DECLARATORIA COMO MONUMENTO HISTÓRICO DE LA CASA DE GONZALO ROJAS E HILDA MAY EN CHILLÁN

Este inmueble es la única casa o elemento material tangible que queda del poeta, además fue su última morada en Chile, de especial significación para todos los círculos culturales de la ciudad de Chillán, como el Grupo Literario Ñuble, las universidades de Concepción y Andrés Bello, y actores del ámbito cultural nacional e internacional, como un espacio de encuentro y difusión de la cultura poética en Chile.

Martes, 23 Abril, 2024

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en sesión plenaria del 24 de abril, aprobó por unanimidad la solicitud de declaratoria para la Casa del poeta Gonzalo Rojas como Monumento Histórico. Ubicada en la calle El Roble 1051 de Chillán, fue propiedad de la familia de su esposa, Hilda May. Esta casa de los años 60 tiene una importancia significativa en la vida del poeta y en la historia cultural de Chile y Latinoamérica.

Durante su residencia en esta casa, Gonzalo Rojas vivió momentos que dejaron una marca importante tanto en su obra como en la memoria colectiva, como el otorgamiento del premio Nacional de Literatura (1992) y el premio Miguel de Cervantes (2003). La casa no solo es un edificio, sino un testimonio vivo de la vida y obra del poeta, siendo escenario de eventos que abarcan desde su construcción en 1963 hasta su transformación en lo que hoy se conoce como la "Casa Larga".

El inmueble tiene un valor histórico, debido a que representa varios momentos y hechos significativos en la vida del Poeta Gonzalo Rojas. Algunos de estos acontecimientos se han podido vincular con las fases históricas-constructivas de las obras realizadas posteriormente a la casa original, construida en el año 1963. A pesar que hay períodos en los que Gonzalo Rojas vivió fuera del país, luego del exilio tras la dictadura militar entre los años 1973 a 1979, eligió volver a vivir en esta casa, dándole una connotación de seguridad y sentido de pertenencia al denominarlo “su lugar”, hecho que le otorga un gran simbolismo en la vida del poeta.

El estilo ecléctico y libre con sus ampliaciones y construcciones posteriores, fueron en su mayoría ejecutadas bajo el diseño propio del poeta, sin planos ni arquitectos. Es así como destaca de la última etapa constructiva, “La Pajarera” y el “Torreón del Renegado”, por su diseño onírico y materialidad en metal y vidrio. La primera sobre unos pilotes de metal que lo suspenden casi 3 metros sobre el terreno, y el torreón por su forma octogonal en estructura de perfiles metálicos y caras vidriadas que permite elevarse mediante una escalera hasta los 10 metros de altura.

De esta manera, el poeta fue creando libremente, como un acto poético, sin planificación previa, recintos y rincones para múltiples usos, utilizando diversas formas y materialidades. Siguió la forma del terreno, adosándose en su lado poniente, dejando libre al oriente, para privilegiar las vistas lejanas a la cordillera de Chillán.

Con el fallecimiento de Gonzalo Rojas el año 2011, la propiedad fue adquirida por el fisco de Chile y administrada por el Ministerio de Bienes Nacionales con el objetivo de convertir la casa en un centro cultural, se entregó en Concesión de Uso Gratuito a la Corporación Cultural Municipal Gonzalo Rojas, quien actualmente administra el inmueble.

“Estamos muy contentas de poder realizar este reconocimiento tan importante a nivel regional y nacional en el marco de la semana del libro y la lectura. La protección de este inmueble como Monumento Histórico permitirá que las generaciones puedan conocer la obra de uno de los poetas más influyentes de las últimas décadas en un espacio abierto cultural abierto a la comunidad”, señaló la subsecretaria del Patrimonio Cultural y presidenta del CMN, Carolina Pérez Dattari. 

En este sentido, Laura Daza Valenzuela, Directora Ejecutiva del Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas, valoró el hecho como un hito para la comunidad: "este es un espacio público para todos, es la casa de todos, porque más allá que tenga un museo, una biblioteca pública adentro, esos 70 metros, es un espacio para habitar. Es un lugar para crear, para escribir poesía y leer, es un espacio vivo y ese es el valor principal que tiene".

Hoy, este espacio considera una serie de salas temáticas pensadas para generar el encuentro en torno al arte, además de una importante colección de objetos personales. Como muestras permanentes está la exposición de fotografías inéditas titulada "Vivir poéticamente", que retrata los aspectos de la vida personal y de trayectoria profesional del poeta, además de la exposición "El Quijote de Matta en diálogo con Gonzalo Rojas", compuesta por 31 grabados de dicho artista.