Back to top

Delegación del Consejo de Monumentos Nacionales realizó visita técnica al Ramal Talca-Constitución

Imagen de Delegación del Consejo de Monumentos Nacionales realizó visita técnica al Ramal Talca-Constitución

La misión del recorrido fue observar en terreno las actuales condiciones del tramo ferroviario que es Monumento Nacional, para así delinear acciones intersectoriales que apunten a su recuperación y puesta en valor patrimonial.

Miércoles, 3 Abril, 2024

Una delegación de consejeras y consejeros que integran el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) llegó hasta la Región del Maule para realizar una visita técnica al Ramal Ferroviario Talca-Constitución, con la finalidad de observar en terreno y, a lo largo de sus 88 kilómetros, verificar su actual condición y propender a la pronta recuperación y puesta en valor del inmueble patrimonial.

Lo hicieron acompañados de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ángela Campos; la directora regional del Servicio del Patrimonio, Ana Paz Cárdenas, y equipos de profesionales de EFE y organismos públicos que trabajan en torno a la salvaguarda y resguardo patrimonial, quienes destacaron los valores históricos, sociales, culturales y de paisaje del Ramal. También estuvo presente durante la jornada la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Angélica Sáez.

La seremi de las Culturas, Ángela Campos, subrayó que los trenes –y en particular el Ramal Talca-Constitución- son parte de la historia del país, y han unido a través del territorio a diversas generaciones de chilenas y chilenos. “Quiero agradecer la visita de los consejeros de Monumentos Nacionales al Maule y en especial al Ramal, lo que demuestra una real preocupación por la puesta en valor y el resguardo patrimonial. Los trenes son una prioridad para nuestro presidente Gabriel Boric, y esta visita técnica nos abre muchas esperanzas y caminos de acción que, sin duda, serán un aporte tanto para el monumento nacional como para las comunidades que habitan en torno a él”, precisó. Además, informó que, tras esta acción en terreno, los consejeros evacuarán un informe técnico el que se dará a conocer apenas sea presentado al pleno del CMN.

El consejero del CMN, Fernando Pérez, arquitecto, académico y experto en conservación patrimonial, indicó: “Conocer las cosas en terreno es tremendamente importante. Nosotros tenemos que tomar algunas decisiones como Consejo. El patrimonio es un tema profundamente territorial y concreto. En ese sentido, el mejor conocimiento que tengamos algunos de los consejeros para informar luego al resto del Consejo, será en beneficio de tomar una buena decisión respecto de los proyectos que se nos propongan”.

Monumento histórico

El Ramal Ferroviario Talca-Constitución es un sistema de transporte ferroviario que comprende 88 kilómetros, emplazado en 11 estaciones ferroviarias (sumadas las de Talca y Constitución). Fue declarado Monumento Nacional -en la categoría de Monumento Histórico- el año 2007, estableciendo la protección oficial de todas las estaciones, los cuatro buscarriles actuales, las tres tornamesas y todas las obras de artes e ingeniería existentes en su extensión.

“Este es un patrimonio dañado, deteriorado, que necesitamos recuperar urgentemente para la comunidad que usa y utiliza este monumento nacional. Tenemos un buscarril que corre en perfectas condiciones, sin embargo, debemos empezar a desarrollar los proyectos que se han presentado. EFE está trabajando en iniciativas para la mejora de todo el Ramal Talca-Constitución. Lo que queremos es que todo llegue a puerto y para eso están hoy los consejeros acá realizando una visita técnica, donde se desarrollan los criterios de intervención, los lineamientos a seguir, y establecer cómo se debe intervenir este patrimonio cultural”, explicó la directora regional de Patrimonio Cultural, Ana Paz Cárdenas.

El Gobierno Regional del Maule y los organismos públicos asociados a la salvaguardia y protección del patrimonio regional, han trabajado fuertemente para que este monumento nacional tenga las condiciones óptimas para su funcionamiento y desarrollo, por lo cual es parte de la cartera Plurianual del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio Cultural, el que asegura la inversión pública en las etapas de diseño y ejecución. Asimismo, es de gran importancia también el trabajo que ha involucrado a las comunidades y municipios del territorio, con el objetivo de mejorar las condiciones del Ramal propendiendo al desarrollo local desde lo económico, turístico y cultural.

“Es importante que este diseño se concrete. Con esta visita que agradecemos, podemos dar el visto bueno a un diseño que ya está avanzado desde el Gobierno Regional y desde la Dirección de Arquitectura del MOP. (Esta visita) viene a concretar y sellar con un informe final para que avancen las 11 estaciones del Ramal Talca-Constitución y podamos concretar la ejecución. Está la disposición del Gobierno Regional, del MOP, de EFE y de las Seremías, así que esperamos que esta labor que harán los consejeros del Consejo de Monumentos Nacionales selle este trabajo que se está realizando”, puntualizó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Angélica Sáez.