Back to top

CMN aprueba declaratoria como Monumento Histórico de la Piscina Olímpica de Arica

Imagen de CMN aprueba declaratoria como Monumento Histórico de la Piscina Olímpica de Arica

Ubicada en la Población Chinchorro Bajo, en el borde costero de la ciudad, es testimonio de un periodo de crecimiento económico y de modernización de la infraestructura urbana, bajo los preceptos de arquitectura moderna.

Jueves, 10 Marzo, 2022

Por unanimidad, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó la solicitud de declaratoria como Monumento Nacional, en la categoría del Monumento Histórico, de la Piscina Olímpica de Arica, inaugurada en 1972 para el Campeonato Panamericano de Natación, Polo Acuático y Saltos Ornamentales, y acordó solicitar a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio la dictación del decreto respectivo.

En su sesión plenaria del 9 de marzo, los consejeros destacaron los valores y atributos de esta estructura, diseñada por los arquitectos Alicia Meza, Nelson Berthelon y Sergio Román, en el marco de las acciones impulsadas por la Junta de Adelanto de Arica (1958-1976), entidad regional descentralizada de carácter único en el país, que le dio una nueva cara a la ciudad con un conjunto de obras y planificación urbana bajo los preceptos de arquitectura moderna, en un periodo de bonanza económica. Entre ellas destacan el Estadio Carlos Dittborn (1962), el Fortín Sotomayor (1965), el Estadio de la Liga de Empleados (1961), el Hipódromo (1964) y la Piscina Olímpica (1972). Todos, recintos orientados a la práctica del deporte formativo, recreativo, competitivo y de alto rendimiento, lo que se impulsaba además con la realización de torneos de carácter nacional e internacional.

La Piscina Olímpica, ubicada en la Población Chinchorro Bajo, en el borde costero de la ciudad, es testimonio de un periodo de crecimiento económico y de modernización de la infraestructura urbana, y se ha seguido utilizando de manera ininterrumpida por la comunidad ariqueña por 50 años, para diversas prácticas deportivas.

El subsecretario de Patrimonio Cultural y presidente del CMN, Emilio De la Cerda, valoró esta declaratoria, que agrega un nuevo valor a la región. “Arica tiene un rico patrimonio histórico reconocido en cuanto a lo arqueológico, lo indígena, lo colonial. Pero el proceso más reciente de crecimiento acelerado de la ciudad, que se caracterizó fuertemente por el uso de la arquitectura moderna, le dio un nuevo rostro y lo convirtió en un centro de desarrollo de esta tendencia arquitectónica, que privilegia la calidad de vida, el uso de los espacios públicos y el clima desértico en el diseño. Y esto da cuenta de una visión de avanzada de la Junta de Adelanto de Arica”, dijo.

Entre sus atributos representativos destaca la rampa de acceso de hormigón armado que permite observar de manera panorámica el entorno costero antes de acceder al edificio, las dos piscinas elevadas del suelo a modo de bateas, las tribunas dispuestas en forma de "L" sobre un basamento que funciona como oficinas, camarines, salas de entrenamiento y la torre de periodistas, de particular fisonomía en forma de copa, que corresponde a la altura máxima del edificio.

“El patrimonio moderno es un eje clave del futuro de la arquitectura contemporánea. Las nuevas tecnologías permiten conservar esta categoría de real importancia sobre todo en nuestro país donde su mantenimiento es realmente urgente”, explicó el vicepresidente del CMN y director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet.

Junto con la Zona Típica Conjunto Habitacional Lastarria (2016) es la segunda obra de este periodo de crecimiento urbano acelerado declarada como Monumento Nacional, en una ciudad que cuenta con obras reconocidas nacional e internacionalmente de arquitectura moderna.

La solicitud de declaratoria fue realizada por el arquitecto Esteban Balcarce, el 31 de julio de 2020, y fue apoyada por el Centro de Patrimonio Cultural de la Universidad Católica, representado por su director Umberto Bonomo, así como por la presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile, Jadille Baza, y la presidenta del Comité de del Patrimonio Arquitectónico Urbano y Ambiental, Mireya Danilo.