Back to top

Asociaciones de Barrios y Zonas Patrimoniales eligieron a su representante ante el Consejo de Monumentos Nacionales

Imagen de Asociaciones de Barrios y Zonas Patrimoniales eligieron a su representante ante el Consejo de Monumentos Nacionales

El actual presidente de la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales, José Osorio Cubillos, se impuso por amplia mayoría. Una vez dictado el decreto que oficializa su elección, podrá integrar el órgano colegiado.

Miércoles, 12 Enero, 2022

En una elección inédita e histórica, representantes de asociaciones de barrios y zonas patrimoniales eligieron hoy por primera vez a su representante ante el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), tal como lo establece la Ley 17.288. José Osorio Cubillos, presidente de la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales, fue elegido por sus pares y se impuso por amplia mayoría. Una vez que se dicte el decreto que oficializa su elección, podrá integrar el órgano colegiado que vela por el patrimonio monumental del país.

Este acto eleccionario partió el 28 de octubre del 2020, cuando se publicó el DS N° 23, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que establece el Reglamento para la designación del representante de barrios y zonas patrimoniales en el CMN. El 29 de agosto de 2021, se dio el vamos a la convocatoria a participar del proceso, que concluyó el 29 de octubre de 2021.

De este modo, 36 asociaciones presentaron sus antecedentes, de las cuales 29 fueron declaradas admisibles para participar del proceso de designación de Representante de Barrios y Zonas Patrimoniales ante el CMN. Cada una de ellas tenía derecho a nominar un candidato, los cuales fueron siete: Bélgica Cárcamo, Giselle Valenzuela, Claudia Castillo, Daniela Barrios, José Osorio, Antonio Calfuñanco y Rodolfo Palacios.

En la reunión celebrada esta mañana por vía telemática, encabezada por el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, los representantes de cada una de las asociaciones participantes eran los que, a viva voz, debían votar por uno de los candidatos. José Osorio recibió el voto de 23 de las 27 asociaciones que participaron.

“El movimiento patrimonialista ha ganado mucha fuerza en el país. Las comunidades se han movilizado en defensa de sus territorios, generando proyectos e iniciativas, y ese esfuerzo y capacidad de organización es lo que vemos con esta amplia participación de hoy. Agradezco la confianza de las organizaciones y espero aportar al debate colectivo con el resto de los consejeros y avanzar en más y mejor protección patrimonial”, dijo Osorio, al término de la sesión.

Las asociaciones presentes en la elección de hoy fueron: Consejo Patrimonial de Mejillones; Corporación para el Desarrollo del Turismo y Conservación del Patrimonio de Tarapacá, CORDETUR; Comité de Patrimonio y Cultura Barrio República; Corporación Arete; Corporación CULTAM Estudios Culturales y Ambientales; Plataforma Patrimonial Playa Ancha; Agrupación Los Viejos Estandartes; ONG de Desarrollo y Cultura del Pensamiento Crítico; Corporación de Artesanos de la Región de Antofagasta; Corporación Cultural América Morena; El Barrio Que Queremos; Junta de Vecinos 13 Bellavista; Colectivo Sociocultural Antofapatrimonial; Eco Barrio Patrimonial Yungay; ONG de Desarrollo Vecinos por la Puesta en Valor del Barrio San Eugenio; Corporación para el Desarrollo CECUS de Coquimbo; Comité de Adelanto Arteaga; Centro de Estudios para el Desarrollo Regional; Asociación Cultural Kallfu Manke comuna de Coquimbo; Consejo Vecinal de Desarrollo La Palmilla; Centro Cultural, Artístico y Patrimonial Los Dominicos; Junta de Vecinos Barrio Yungay; Agrupación de Gestión Cultural Patrimonial y Turístico; Centro para el Progreso y Desarrollo de Chonchi; Organización Parque Mirador Batalla de Los Loros; Comité de Reconstrucción  y Conservación patrimonial de la Zona Típica de Zúñiga y su Entorno; y Fundación Mi Desafío, Tu Desafío.

Composición del CMN

La Ley N°17.288, que Legisla sobre Monumentos Nacionales, en su artículo 2, dispone que el CMN es un organismo técnico colegiado que depende directamente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que se compondrá de 23 miembros:

- Por derecho propio: a) Del Subsecretario del Patrimonio Cultural, quien lo presidirá; b) Del Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, quien será su Vicepresidente Ejecutivo y subrogará al Subsecretario cuando éste se encuentre impedido de asistir por cualquier causa; c) Del Conservador del Museo Histórico Nacional; d) Del Conservador del Museo Nacional de Historia Natural; e) Del Conservador del Museo Nacional de Bellas Artes; f) Del Conservador del Archivo Nacional; y g) Del Director de Arquitectura de la Dirección General de Obras Públicas.

- Designados por el Presidente de la República, previa propuesta:  h) De un representante del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo; i) De un representante de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía; j) De un representante del Colegio de Arquitectos; k) De un representante del Ministerio del Interior, que podrá ser un oficial superior de Carabineros; l) De un representante del Ministerio de Defensa Nacional, que deberá ser un oficial superior de las Fuerzas Armadas; m) De un abogado del Consejo de Defensa del Estado, que será su asesor jurídico; n) De un representante de la Sociedad de Escritores de Chile; o) De un experto en conservación y restauración de monumentos; p) De un escultor que represente a la Sociedad Nacional de Bellas Artes y a la Asociación de Pintores y Escultores de Chile; q) De un representante del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile; r) De un representante de la Sociedad Chilena de Arqueología; s) De un miembro del Instituto de Historia de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile; t) De un representante de asociaciones de barrios y zonas patrimoniales, nombrado de conformidad al reglamento; u) De un representante del Colegio de Arqueólogos de Chile; v) Un representante del Servicio Nacional de Turismo, y w) De un Paleontólogo designado por la Sociedad Paleontológica de Chile.