Back to top

CMN estudiará propuesta para el Monumento Histórico Villa San Luis

Imagen de CMN estudiará propuesta para el Monumento Histórico Villa San Luis
Jueves, 14 Marzo, 2019

• Los consejeros coincidieron en que el objetivo más importante es la puesta en valor de este monumento y se confirmó que la opción de un memorial es viable jurídica y técnicamente.

El Consejo de Monumentos Nacionales acordó en su sesión del 13 de marzo analizar la nueva propuesta del propietario del terreno que albergó a la Villa San Luis, en orden a construir un memorial en parte del sitio declarado Monumento Histórico en junio de 2017, la que ingresó el 11 de marzo de 2019.
Al estudio de dichos antecedentes, tal como se ha procedido durante el último año en el marco de este proceso, se van a tener presentes también los planteamientos de los expobladores, que ingresaron recientemente un nuevo documento con su postura.

Los consejeros escucharon el avance del trabajo de las comisiones unidas de Arquitectura, Patrimonio Urbano y Jurídica del CMN, coincidiendo en que el objetivo más importante es la puesta en valor de este monumento y que no se busca desafectarlo de su condición de MH.

Se confirmó que la opción de construir un memorial es viable jurídica y técnicamente, y ahora corresponde estudiar en detalle la propuesta de la Inmobiliaria Presidente Riesco. Se mantienen vigentes otras opciones que puedan surgir para la puesta en valor del sitio.

Durante la discusión, los consejeros consideraron necesario continuar promoviendo el diálogo entre distintos actores, orientado a explorar la viabilidad de lograr un consenso sobre  la puesta en valor del MH, que involucre al CMN, la Municipalidad de Las Condes, la empresa propietaria y la Fundación Villa San Luis.