Back to top

Lanzamiento del Día del Patrimonio Cultural 2018

Imagen de Lanzamiento del Día del Patrimonio Cultural 2018
Fecha del Evento: 
Mié, 02/05/2018 - 11:30

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, anunció hoy que el Día del Patrimonio Cultural 2018 se extenderá por primera vez a dos días, los próximos 26 y 27 de mayo, con el fin de generar una instancia de encuentro en la que la ciudadanía participe con gran entusiasmo.

El anuncio se hizo durante el lanzamiento oficial de esta celebración organizada también por primera vez por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

“Este Día del Patrimonio Cultural coincide con el nacimiento del Ministerio, la alegría por tanto es doble y es por ello que queremos extender esta fiesta a dos jornadas, los días 26 y 27 de mayo, para permitir que las familias tengan la ocasión de visitar más espacios o participar en más de una actividad”, dijo Pérez.

En la ceremonia realizada en la terraza Neptuno del Cerro Santa Lucía, la Secretaria de Estado destacó además que la temática para este año será “Haciendo historia”: “Hacemos historia este año con el nacimiento de nuestra secretaría de Estado, hacemos historia al reunir en una nueva institucionalidad la protección del patrimonio material e inmaterial, pero también hacen historia los ciudadanos y grupos de ciudadanos que cada año contribuyen generosamente a abrir los espacios patrimoniales para mostrarnos que detrás de cada puerta hay una historia, un registro digno de una memoria para compartir”.

Más de 1.500 voluntarios

En otra de las novedades para este año, la Ministra Pérez destacó que “por primera vez tendremos voluntarios en todas las regiones del país, quienes facilitarán los accesos, orientarán las visitas y servirán de guías, enriqueciendo la experiencia de la participación, actualmente junto al INJUV tenemos jornadas de capacitación, cuya convocatoria nos ha sorprendido por el entusiasmo e interés, pero esto no sólo se restringe a los más jóvenes, tenemos voluntarios de todas las edades”, comentó la ministra.

Al ser inscrita, cada actividad tiene la opción de solicitar voluntarios en todo el país.

“Les invitamos a participar este 26 y 27 de mayo en la experiencia de aproximarnos de un modo distinto a nuestra historia, a una forma diferente de reivindicar nuestra identidad de modo de reconocernos a nosotros mismos como chilenas y chilenos, que construyen su historia todos los días, reconociendo su herencia cultural”, añadió la ministra Pérez.

Inscripción de actividades

El Día del Patrimonio Cultural comenzó en 1999 con la apertura de 17 edificios históricos en la capital y se ha convertido en una jornada de rencuentro con nuestra historia, que suma una amplia gama de actividades gratuitas e inclusivas desde Arica y Parinacota hasta Magallanes y la Antártica chilena.

Apertura de edificios, visitas guiadas, exposiciones, talleres, bicipaseos, rutas históricas y trekking por Santuarios de la Naturaleza, son algunas de las variadas actividades de encuentro con nuestra herencia cultural y natural. 

Hasta el momento, en la web www.diadelpatrimonio.cl(link is external) se han contabilizado más 1.500 actividades inscritas para ambos días, las que pueden ser desde ya visualizadas. Dado el interés suscitado a la fecha, se estima que las actividades superarán nuevamente el millar, como sucedió en la versión 2017.

La inscripción de actividades que darán forma al programa impreso vence el próximo lunes 7 de mayo, mientras que el cierre de inscripciones para el programa en formato digital es el 24 de mayo.