Back to top

Población Errázuriz de Coya

Decretos: 
Localización: 
Libertador Gral. Bernardo O' Higgins, Cachapoal, Machalí
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Conjunto

Coya es una localidad ubicada en la comuna de Machalí, a las faldas de la Cordillera de Los Andes de la VI región. Se encuentra junto a la confluencia de los ríos Coya y Cachapoal. Estas tierras conformaron parte del Fundo Los Perales, primeramente propiedad de los jesuitas y luego de diversas familias de la elite local. Si bien el territorio donde se emplaza el pueblo tiene una historia que se remite a tiempos coloniales, fue durante el siglo XX que cobró importancia. Primeramente, el Fundo Los Perales abastecerá al incipiente campamento instalado alrededor de la mina El Teniente por Braden Copper Co. en el año 1905. Sin embargo, ante la necesidad de ampliar la capacidad eléctrica del Mineral, se construyó en 1909 una central hidroeléctrica en la zona, la Casa Fuerza de Coya. A partir de esto la empresa edificó en sus alrededores la Población Americana donde vivieron los gerentes extranjeros de la empresa minera, sus familias y otros relevantes funcionarios. Paralelamente se comenzó a generar en el sector sur del Fundo Los Perales, la Población Errázuriz, llamada así en honor a don Benjamín Errázuriz, dueño de los terrenos.

Esta población, que data del año 1920 aproximadamente, se compone de una serie de viviendas construidas por los propios obreros de la Central Hidroeléctrica, además de trabajadores agrícolas del sector. Se trata de edificaciones no planificadas que se desarrollan en forma lineal adaptándose a la topografía cordillerana. Su materialidad es por lo general madera con relleno de adobillos y revoque de barro. Su arquitectura vernácula se caracteriza por la construcción de zócalos de piedra para habitar la fuerte pendiente precordillerana y la subdivisión predial irregular, generándose distintos ámbitos de apropiación y habitabilidad según la ubicación definitiva de cada vivienda. Destaca el variado colorido de las viviendas, que nace de la necesidad de diferenciación y para resaltar ciertos elementos decorativos de las fachadas, como marcos de puertas y ventanas, almohadillados, pilastras. Los colores que mayoritariamente se repiten son el verde agua, rojo oscuro, ocre, marrón, celeste, azul, amarillo, café, blanco, entre otros.

El asentamiento contaba en su momento con casi 1000 habitantes, quienes tuvieron acceso a una serie de servicios básicos de primer nivel, como una posta, teatro cinema, club social, club deportivo, bowling, almacenes y extensos parques. Si bien ambas poblaciones constituyen una dicotomía urbana por el contraste de sus formas arquitectónicas que expresan la diversidad social de sus habitantes originales, actualmente son parte de un mismo conjunto. De ahí que en el año 2012, como primera etapa de puesta en valor del poblado en general, la Población Errazuriz fue declarada Monumento Nacional, bajo la categoría de Zona Típica. La segunda fase es la elaboración del expediente técnico para solicitar al Consejo de Monumentos Nacionales que el antiguo Campamento Americano también sea protegido bajo la misma tipología. Estas acciones buscan en el mediano plazo contribuir a que Coya se convierta en uno de los principales atractivos turísticos de la VI región.