Back to top

Plaza de Armas de Curicó con todos los edificios que la circundan

Localización: 
Maule, Curicó, Curicó
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Centro Histórico

La Ciudad de Curicó fue fundada por el gobernador José Antonio Manso de Velasco en 1743, como respuesta a la solicitud elevada por los vecinos de la zona. Al momento de su fundación, la localidad ya contaba con un importante número de habitantes, gran parte de los cuales pertenecían a ordenes religiosas.

La Plaza de Armas, se fundó junto con la ciudad y en torno a ella se fueron ubicando edificios que cumplieron funciones administrativa, comercial y residencial. De las primeras edificaciones, actualmente se conservan frente a la plaza los edificios de la Municipalidad de Curicó, la Iglesia Matriz, el Club de la Unión y el Liceo de Niñas Fernando Lazcano.

Entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX, se fueron incorporando distintos elementos decorativos a la plaza, convirtiéndola en una de las más hermosas del país. Parte fundamental de su belleza, está constituida por las especies forestales incluidas en el diseño paisajístico, entre las que se pueden mencionar 60 palmeras Phoenix canariensis que enmarcan su perímetro, además de otras especies exóticas centenarias, todas ellas clasificadas.

Entre sus ornamentos, la plaza cuenta con una pila central importada desde Francia en 1865, la que recibe agua desde una fuente sostenida por tres ninfas. Además, destaca un quiosco de fierro fundido al estilo Nueva Orlans fabricado en Santiago en 1905 y un conjunto de esculturas de mármol elaboradas por destacados artistas nacionales como Virginio Arias, Simón González y José Caroca, todas ellas donadas en la década de 1960.

La Plaza de Armas de Curicó con todos los edificios que la circundan, fue declarada Zona Típica en 1986 por constituir un espacio de extraordinaria belleza que justifica su preservación.

REFERENCIAS:

Decreto 01156 (1986)
Curicó
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-92845.html
Reseña histórica de Curicó
http://curico.cl/sitio/curico/
Quiosco Plaza de Armas de Curicó
http://www.afda.cl/detalle_imagen2.php?i=FN%28a%29-002969&busq=curico&pa...