Back to top

Humedales de Tongoy

Decretos: 
Decreto Nº 2 (2018)
DECLARA SANTUARIO DE LA NATURALEZA HUMEDALES DE TONGOY
Localización: 
Coquimbo, Elqui, Coquimbo
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Fauna
  • Flora y Vegetación

Posee una superficie aproximada de 106,5 hectáreas y se encuentra ubicada en la comuna de Coquimbo, provincia de Elqui, en la Región de Coquimbo.

Está inserta en uno de los 34 hotspots de biodiversidad reconocidos mundialmente como de importancia global para la conservación de la biodiversidad por contener 1.500 especies endémicas y haber perdido al menos el 70% del hábitat original. Menos del 5% del hotspot chileno se encuentra protegido.

Se ubica dentro del sistema de humedales costeros de la comuna de Coquimbo, albergando zonas húmedas de singular biodiversidad que cumplen una importante función como lugar de descanso y alimentación para numerosas especies, siendo destacadas como áreas de invernada de aves migratorias neotropicales. La importancia individual de los humedales de esta zona y de su recurso hídrico asociado, se incrementa si se considera que son parte de una cadena de sitios en una zona semiárida fuertemente desertificada.

No solo representa hábitats únicos e importantes para un gran número de especies de vertebrados e invertebrados, sino que provee una serie de servicios ecosistémicos, entre los cuales se destacan la retención y remoción de nutrientes, la estabilización de la línea de costa, el secuestro de carbono, la contención de sedimentos, la provisión y mejoramiento de la calidad del agua y el aminoramiento del efecto de tormentas, inundaciones y otros desastres naturales.

En cuanto a la fauna presente en el área, se detectó una gran diversidad de aves y algunas especies de mamíferos, reptiles y anfibios. Las aves son por mucho el grupo más numeroso en lo que a riqueza y abundancia se refiere. Es así como se han registrado cerca de 131 especies de aves en el área de Tongoy.

En cuanto a la flora se identificaron siete especies consideradas endémicas de Chile: Eulychnia  reviflora (copao), Limonium guaicuru (guaicurú), Senecio bahioides, Echinopsis coquimbana (quisco coquimbano), Cristaria glaucophylla (malvilla), Nolana crassulifolia (suspiro) y Solanum pinnatum (tomatillo).

El área se emplaza en la formación vegetacional Matorral Desértico y específicamente en el piso vegetacional denominado Matorral desértico mediterráneo costero de Oxalis gigantea y Heliotropium stenophyllum, el que cuenta sólo con un 1,1% de superficie protegida.