Back to top

Campo Dunar de La Punta de Concón

Otras denominaciones: 
Dos sectores del Campo dunar de la Punta de Concón (sectores A1 y A2)
Decretos: 
Decreto Nº 481 (1993)
DECLARA SANTUARIO DE LA NATURALEZA DOS SECTORES DEL CAMPO DUNAR DE LA PUNTA DE CONCON, V REGION DE VALPARAISO
Decreto Nº 106 (1994)
Modifica límites
Decreto Nº 2131 (2006)
Modifica límites
Decreto Nº 45 (2012)
Deroga Decreto y modifica decreto
Localización: 
Valparaíso, Valparaíso, Viña del Mar
Valparaíso, Valparaíso, Concón
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Geomorfología

El campo dunar de la Punta de Concón, situado en el camino costero que une esta localidad con Viña del Mar, corresponde a un conjunto de dunas ubicadas en una terraza marina 30 metros sobre el nivel del mar, cuyo origen geológico data del período cuaternario, cuando la erosión eólica modeló la superficie rocosa del lugar. En este sentido, un factor de particularidad de este campo dunar es que los arenales no han sido alimentados desde las playas, a pesar de lo cual se han mantenido estables.

Este ecosistema presenta vegetación de matorral costero y arbustos ubicados en los márgenes del campo dunar y en las laderas que dan hacia la avenida costanera. La diversidad biológica de esta zona se complementa con la presencia de variadas aves marinas, entre las que destacan el chorlo y los playeros, además de lobos y pingüinos de Humboldt. En el borde costero, se conservan conchales de gran valor arqueológico. En 1993 el campo dunar La Punta de Concón, fue declarado Santuario de la Naturaleza por constituir una unidad paisajística de gran valor escénico, turístico y científico.

Al año siguiente, la zona protegida se redujo a 45 hectáreas, lo que permitió el desarrollo de proyectos inmobiliarios en parte del campo dunar. Sin embargo, en el año 2006 gracias a la iniciativa de la comunidad, se incorporaron 21, 8 hectáreas a la zona protegida.