Back to top

Faro Evangelistas

Localización: 
Magallanes y de la Antártica Chilena, Última Esperanza, Puerto Natales
Referencia Localización: 
Islote Evangelistas
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Infraestructura
  • Marítima y Portuaria

El Faro Evangelistas se ubica a 13 millas náuticas del continente y señala el ingreso a la boca occidental del Estrecho de Magallanes. Fue diseñado por el ingeniero y constructor escocés George Slight.
A fines del siglo XIX el tráfico naviero en la zona del Estrecho de Magallanes era intenso, pues era paso obligado para conectar distintos mares, previo a la construcción del canal de Panamá. Este paso servía tanto para transportes marítimos internacionales como para embarcaciones nacionales que conectaban Punta Arenas con los principales puertos del país. El aumento del tráfico, las inclemencias climáticas y la oscuridad del Estrecho hicieron de este paso una peligrosa ruta, colocando diariamente en riesgo vidas humanas y los valiosos cargamentos. En este contexto, se hizo necesaria la implementación de un sistema de señalización marítima donde los faros surgieron como solución.
El Faro del Islote Evangelistas fue el primero en erguirse en esta zona. El 7 de noviembre de 1895, se izó la bandera chilena y se colocó la primera piedra. La construcción consta de una torre de 12 metros de altura, de piedra canteada y cemento, posee una forma circular para enfrentar mejor la fuerza de los vientos y el agua. Además, cuenta con una casa de hormigón para los servidores del faro. Los muros tienen un espesor de 70 cms. para mantener la adecuada aislación del exterior. Interiormente posee techos abovedados. En el exterior se observan ornamentaciones en el remate de balcones y vanos, de marcado estilo neoclásico.
El 30 de agosto de 1896 se instaló su lámpara de xenón, que tiene un alcance lumínico de 30 millas náuticas, por su potencia sirve de gran apoyo a los navegantes. El foco del faro se encendió por primera vez el 18 de septiembre de 1896, sin embargo, su inauguración oficial fue el 19 de diciembre del mismo año.
En la actualidad se encuentra en buen estado de conservación, está operativo y es habitado por personal naval.
Sus particularidades arquitectónicas, dadas por las dificultades climáticas de la zona, lo convirtieron en un símbolo de la actividad marítima del siglo XIX. En el año 2009 es declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, acción que se enmarcó en el programa "Puesta en valor del Patrimonio".