Back to top

Complejo patrimonial conformado por 18 corrales de pesca de piedra

Localización: 
Los Lagos, Chiloé, Ancud
Referencia Localización: 
Playas comprendidas entre Punta Concura y Alto Lamedura, en el Golfo de Ancud.
Categoría: 
Monumentos Arqueológicos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Sitios arqueológicos y paleontológicos
  • Arqueológicos

El sitio de carácter arqueológico histórico denominado Corral de pesca es una construcción de cercos de piedra, compuesto por varas , ramas o redes, que actúa como trampa para peces al quedar sumergido durante las mareas altas e impidiendo la huida de estos cuando se iniciaba la bajamar.

Esta práctica se asocia a grupos caoneros antiguos como chonos y Kaweskar. Los corrales en Chiloé tenían propietarios particulares, pero varias de las actividades asociadas a ellos eran comunitarias vinculándose a ellos varios rituales y creencias. El complejo de 18 corrales de piedra declarado Monumento Histórico en 2005 es de gran dimensión (40has) y está distribuido en las playas entre Punta Concura y Alto Lamecura de la Isla de Chiloé. Posee un alto valor histórico para las nuevas generaciones asociados a un uso colectivo donde por generaciones se fueron combinando la cosmovisión Williche con una determinada forma y costumbre de ocupación y ordenamiento del espacio costero.

 

*Este Monumento posee doble protección, está declarado por el solo ministerio de la ley por ser monumento arqueológico y también mediante decreto como monumento histórico.