Back to top

Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales

Imagen de Secretaría Técnica

La Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (STCMN) es parte integrante del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC).

Según la Ley 21.045, está encargada de Promover y ejecutar planes y programas relativos a la recuperación, valoración y sustentabilidad del patrimonio protegido por la ley Nº 17.288, asesorar al Consejo de Monumentos Nacionales en todo aquello que dicho organismo le requiera y ejecutar las decisiones que éste adopte, y acordar la elaboración de planes de manejo para regular las intervenciones en los monumentos nacionales y determinar su pertinencia respecto de los bienes ya declarados o que por el solo ministerio de la ley quedan bajo la tuición y protección del Estado, sin perjuicio de las facultades del Consejo de Monumentos Nacionales; llevar el Registro de Monumentos Nacionales, y velar por el cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 11, 12, 13, 18, 19, 22, 23, 24, 25 y 30 de la ley N° 17.288.

La Secretaría Técnica está a cargo del Sr. Erwin Brevis Vergara, arquitecto de la Universidad de Concepción, quien cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito de la investigación, gestión, docencia e intervención patrimonial. Cofundador de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (UPA), entidad que fue distinguida en 2014 con el Premio Conservación de Monumentos Nacionales. Fue elegido como uno de los 100 jóvenes líderes 2016 y reconocido por la Fundación Docomomo Internacional.

La vicepresidenta ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales es el Directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo.

Internamente, el Consejo funciona organizado en Comisiones Técnicas, las que cubren los diferentes ámbitos del patrimonio por el que debe velar. Las comisiones están integradas por consejeros, asesores y profesionales de la Secretaría Técnica del CMN. Las comisiones se reúnen con una periodicidad regular para el análisis de los casos correspondientes.

Las áreas transversales de la entidad son aquellas que cubren los aspectos generales necesarios para el buen desempeño del CMN, y las que se relacionan con todas y cada una de las comisiones técnicas, por la naturaleza de su función.